viernes, 21 de marzo de 2014

Inteligencia Espacial 021/100

Ahora vamos a hablar algunas cositas de la Inteligencia Espacial, tu sabes que esta inteligencia se basa en la capacidad de diferenciar formas y objetos, incluso cuando se ven desde diferentes ángulos, hay que saber distinguir y administrar la idea del espacio, para poder elaborar e interpretar mapas, poder identificar y poder ubicarse en el mundo visual con precisión, todo esto se adquiere cuando se hacen dibujos, es decir, cuando el niño aprenda a dibujar y descubra la belleza de lo que está haciendo cuando incorpora a los elementos las cosas que él se imagina, ahora bien, siempre hemos sabido que las maestras, las madres y el público en general han considerado un trabajo creativo de calidad, solo cuando este se acerca a la realidad, bueno, para eso tomamos una fotografía y ya, eso es más real, ahora bien, el niño necesita descubrir que el caballo de seis (06) patas que se está imaginando es distinto al animal que está en las granjas, pero su deseo de imaginarlo con esas seis patas es absolutamente legítimo, así que ya saben maestras, dejen de corregir al niño que pinta el cielo de otro color que no es el clásico azul, o al niño que dibuja una casa en el aire, o sobre un árbol y bla, bla, también es válido que pinte una rosa azul, aún cuando en la naturaleza no exista ese color en esa flor, eso más bien, tiene que despertar una sincera admiración por parte de los padres, de los maestros y del público en general. En el salón de clases la maestra puede trabajar esta inteligencia poniendo a los niños a comparar una escena con otra totalmente diferente y que busquen ellos mismos en que se parecen ambas, también puede trabajar con los niños alfabetizándolos cartográficamente, es decir enséñanosle los símbolos de la cartografía y enseñándolos a leer mapas, se les dice una y otra vez, esta rayita azul representa los ríos del estado, o del distrito, o del país, de lo que sea, ahora muéstrame los ríos de esta zona, muy bien, esta otra rayita representa la división entre estados, o entre distritos y que se yo que más, todo depende del mapa o plano que lleve la maestra, pero eso sí, que los signos sean los verdaderos, los utilizado internacionalmente, no cosas inventadas en ese momento por la maestra, sigamos, esta ruedita representa un pueblo y estas dos rueditas representan un distrito y está más grandecita representa un estado y bla, bla, bla, se ha descubierto recientemente en el ámbito de la neurología que los niños poseen diferentes formas de inteligencias y se resalta la importancia de los primeros años de escolaridad para afianzar ese aprendizaje significativo y coherente.
Rafael Lugo Padrino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario