Ahora vamos a hablar algunas cositas de la Inteligencia Espacial, tu sabes que esta inteligencia se basa en
la capacidad de diferenciar formas y objetos, incluso cuando se ven desde
diferentes ángulos, hay que saber distinguir y administrar la idea del
espacio, para poder elaborar e interpretar mapas, poder identificar y poder
ubicarse en el mundo visual con precisión, todo
esto se adquiere cuando se hacen dibujos, es decir, cuando el niño aprenda a
dibujar y descubra la belleza de lo que está haciendo cuando incorpora a los
elementos las cosas que él se imagina, ahora bien, siempre hemos sabido que
las maestras, las madres y el público en general han considerado un trabajo
creativo de calidad, solo cuando este se acerca a la realidad, bueno, para
eso tomamos una fotografía y ya, eso es más real, ahora bien, el niño
necesita descubrir que el caballo de seis (06) patas que se está imaginando
es distinto al animal que está en las granjas, pero su deseo de imaginarlo
con esas seis patas es absolutamente legítimo, así que ya saben maestras,
dejen de corregir al niño que pinta el cielo de otro color que no es el
clásico azul, o al niño que dibuja una casa en el aire, o sobre un árbol y
bla, bla, también es válido que pinte una rosa azul, aún cuando en la
naturaleza no exista ese color en esa flor, eso más bien, tiene que despertar
una sincera admiración por parte de los padres, de los maestros y del público
en general. En el salón de clases la maestra puede trabajar esta inteligencia
poniendo a los niños a comparar una escena con otra totalmente diferente y
que busquen ellos mismos en que se parecen ambas, también puede trabajar con
los niños alfabetizándolos cartográficamente, es decir enséñanosle los
símbolos de la cartografía y enseñándolos a leer mapas, se les dice una y
otra vez, esta rayita azul representa los ríos del estado, o del distrito, o
del país, de lo que sea, ahora muéstrame los ríos de esta zona, muy bien,
esta otra rayita representa la división entre estados, o entre distritos y
que se yo que más, todo depende del mapa o plano que lleve la maestra, pero
eso sí, que los signos sean los verdaderos, los utilizado internacionalmente,
no cosas inventadas en ese momento por la maestra, sigamos, esta ruedita
representa un pueblo y estas dos rueditas representan un distrito y está más
grandecita representa un estado y bla, bla, bla, se ha descubierto
recientemente en el ámbito de la neurología que los niños poseen diferentes
formas de inteligencias y se resalta la importancia de los primeros años de
escolaridad para afianzar ese aprendizaje significativo y coherente.
Rafael
Lugo Padrino.
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viernes, 21 de marzo de 2014
Inteligencia Espacial 021/100
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