domingo, 9 de marzo de 2014

Sugerencias sobre experiencias sensoriales y perceptivas

Todos los niños, mientras se están desarrollando, perciben todos los objetos a través de los órganos de sus sentidos ya conocidos, o sea, a través del gusto, la vista, el olfato, el tacto y  el oído, sin embargo, existen otros sentidos no tan conocidos como lo son el Sentido del Equilibrio, el Sentido de la Propio sección, es decir el sentido de su propio movimiento; por lo tanto se sugieren diferentes actividades de juegos, por ser el centro de todas sus actividades, debemos aprovecharlos como medios de aprendizaje con los niños de Preescolar para alcanzar diferentes objetivos las cuales, entre otras, podemos sugerir las siguientes.

1.- Identificar  y diferenciar mediante la observación las características de los objetos, tales como la forma, el color, el tamaño, la textura y el peso.

2.- Desarrollar en el niño todos los órganos de los sentidos, oído, gusto, tacto, vista, olfato, incluido el del equilibrio y la propio sección.

3.- Desarrollar la coordinación óculo manual o sea vista y movimiento.

Para que la Docente obtenga el logro de estos objetivos puede realizar con sus niños:

ü  Jugar a observar y reconocer todos los objetos que se encuentran en el salón.

ü  Jugar a observar y reconocer todos los colores que se encuentran en esos objetos.

ü  Jugar a observar y describir los elementos que componen un objeto, por eje una mesa.

ü  Jugar a observar e identificar en un dibujo o lámina un detalle en especial.

ü  Jugar a observar e identificar diferentes tamaños, por eje en lo lápices de color.

ü  Jugar a observar cosas con diferentes pesos y texturas, una botella de plástico y una de vidrio.

ü  Jugar a identificar diferentes cosas de diferentes tamaños que se encuentren en el salón.

ü  Jugar a identificar los colores que hay en las cosas del salón.

ü  Jugando, mostrarle a los niños, todas las cosas que hay en el salón y decirles correctamente su nombre

ü  Jugando, comparar las cosas del salón y encontrarle formas, círculos, cuadrados, rectángulos etc.

ü  Jugando clasificar los juguetes del salón según su tamaño, grande, pequeño, mediano.

ü  Jugando pedirle a los niños que clasifiquen por tamaño  los animales que han visto en la calle.

ü  Juegue con los niños para que imiten los sonidos de los animales y de las cosas, Proporcionaré lista.

ü  Juegue con los niños a distinguir diferentes sonidos, pito, flauta, sinfonía, maraca,  reloj.

ü  Juegue con los niños a distinguir voces de hembras y de varones

ü  Juegue con los niños a distinguir las voces de sus compañeros.

ü  Juegue con los niños a distinguir voces de niños y de adultos.

ü  Jueguen a distinguir el frío y el calor o caliente.

ü  Juegue con los niños a describir las cosas que ha visto en la calle, animales, vehículos, árboles

ü  Juegue con los niños a describir los objetos de su casa, del supermercado, del vecino.

ü  Juegue con los niños a identificar sabores, dulce, amargo, acido, salado.

ü  Esconder un objeto dentro de un conjunto ya visto por los niños para que identifique el que falta.

ü  Juguemos con diferentes tipos de loterías para que el niño identifique colores, ubicación, tamaño y objetos.

ü  Que el niño recorte con la tijera o rasgue con las manos periódicos, revistas y papeles del tamaño y forma que él quiera con la finalidad de agilizar su movimiento óculo manual.

ü    Jueguen a amasar con barro o plastilina.

Jueguen a construir figuras humanas, animales u objetos como casas, muñecos, sillas, empanadas, arepas, sombreros, carros, perros, caballos, utilizando plastilina o barro.

Rafael Lugo Padrino

No hay comentarios:

Publicar un comentario