Inteligencia: Todas principalmente la emocional.
Objetivos: Realizar una relajación por lo menos una vez al día, se puede hacer al mismo
tiempo que la respiración de Superaprendizaje de cuatro por cuatro (4 X 4), con
la relajación vamos a obtener que los niños experimenten paz, sosiego y
equilibrio, se les va a aquietar la mente, van a desarrollar la serenidad, se
va a aumentar su creatividad, se va a disminuir el estrés, se va a generar un
gran potencial mental y físico en el cuerpo del niño, se llenaran de energía
positiva que es lo mismo que decir energía física, psíquica y mental, van a
superar la ansiedad y alguna tensión que puedan tener. La relajación puede
curar enfermedades y aumenta la capacidad de memoria en los niños al igual que
logra un mayor nivel de autoestima.
Para efectuar una
buena relajación es bueno ponerles una música suave, sin vocalización, pueden
ser con sonidos del bosque con pajaritos, con caídas de agua, o con alguna de
los grandes autores como Mozart, Beethoven y otros. Una buena técnica es la
relajación con visualización creativa, es decir, la maestra les va hablando
suave y acompasadamente sobre una playa, sobre el río, sobre el parque, es
decir, sobre algo de interés para los niños, es decir, trata de provocar
imágenes agradables y positivas en la mente del niño para lograr cambios en sus
mentes, en sus cuerpos o en circunstancias vividas, se crean visualizaciones
positivas que representen el futuro del niño, otras imágenes pueden ser
simplemente ya vividas, por ejemplo, recuerden la última vez que fueron con sus
padres al parque y miren la pelota que ustedes le tiran a sus padres o madres,
observen como se las devuelve, todo eran risas y alegrías, ¿recuerdan aquel
animalito tan bonito que ustedes vieron que llevaba aquel niñito, o alguna
ardillita o paloma que estaba cerca de nosotros, etc. También les podemos dejar
un rato para que imaginen lo que ellos quieran, hay que ponerlos a visualizar
algo que ellos quieran realizar o quieran crear, imaginarse los paisajes, el
río, el mar, hay que programarlos con afirmaciones positivas, algo así como, yo
soy fuerte, yo soy creativo, yo soy inteligente, yo amo a mis padres, yo amo a
mis maestras. A mime gusta estudiar, yo soy amor, yo soy importante, yo soy
responsable, (no importa repetir lo mismo que en la mañana, en la hora del
himno, en estos momentos están en estado “Alfa” y el estado Alfa es lo mejor
que hay para la creatividad, para el estrés, para la inteligencia, en estado
alfa la respiración se hace más lenta, el ritmo cardiaco baja
considerablemente, la tensión emocional también baja, se obtiene un estado ideal
para usar afirmaciones positivas que fortalezcan la confianza en ti, de los
niños en sus momentos difíciles, recuerden que ustedes son su segunda madre,
muchos niñitos pasan más tiempo efectivo y de calidad con ustedes que con sus
propios padres. Una actitud mental positiva siempre repercute en beneficio de
la salud física, mental, individual y colectiva de los niños.
Rafael Lugo Padrino
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