sábado, 22 de marzo de 2014

La percepción sensorial. 033/100

 Nuestros sentidos son las puertas de las cuales nuestra mente recibe información del mundo externo, por eso es que se dice: “cada cabeza es un mundo”, nuestros sentidos desde pequeñitos nos ayudan a percibir el mundo.
 Con nuestros ojitos percibimos el mundo de los colores y de las formas.
 Con nuestros oídos aprendemos a orientarnos y a diferenciar los sonidos y los timbres.
 Primero con nuestra boca y después con nuestras manos exploramos la superficie de las cosas, la consistencia, el calor o el frío del objeto, todo lo que nuestros ojos y nuestros oídos no pudieron decirnos de ese juguete o de ese artículo.
 Finalmente con nuestro gusto y nuestro olfato, que son sentidos instintivos y químicos, clasificamos el mundo en agradable o en desagradable.
 Sin el estímulo necesario de los sentidos, el aprendizaje se hace muy difícil y muy aburrido.
  Lamentablemente no todos los niños del mundo tienen la misma oportunidad que quienes a través de sus maestras les ofrecen un ambiente que les estimula todos sus sentidos.
 Generalmente vivimos en un ambiente dominado por la televisión, donde la vista es sobre estimulada y los demás sentidos son olvidados, son castigados, sobre todo el gusto, el tacto y el olfato.
 Como punto informativo, la vista es considerada como el sentido más importante de la percepción, pero nada más que el 10% de lo que vemos es procesado por el cerebro, el otro 90%  tiene lugar en el cerebro asociando el tacto y todos los demás receptores; cuando el recién nacido toca los objetos va aprendiendo todo lo que a él le interesa sobre las estructuras, la forma y los colores, las cosas las siente con su boca, la imagen tridimensional solo se forma después de los ocho meses de edad.
 Ver, incluye una serie de capacidades y actividades que comprenden entre otras: observar, diferenciar, mirar, detenerse, penetrar con la mirada y un montón de cosas más.
 Con la vista identificamos las cosas y las personas, las formas, los movimientos y los colores, así como el ambiente que nos rodea, pero somos muy selectivos con la vista y sólo vemos lo que queremos ver, de acuerdo con nuestras aptitudes, nuestras experiencias y nuestro estado emocional. Para poder ver un poco más allá, como dicen,  ver más allá de nuestras narices, necesitamos activar la atención y la concentración, por lo tanto, tenemos que aprender a ver y a memorizar lo que vemos.
 El oído es considerado como un canal de percepción secundario, cuando nuestro oído falla, el niño tiene problemas de aprendizaje, de hablar, de escuchar, de leer y de escribir.
 A través de la percepción corporal se desarrollan funciones como la comunicación, la motricidad fina, la coordinación óculo manual y a través del contacto físico se establece el equilibrio psíquico y se trasmite seguridad.
La piel es el órgano sensorial con más superficie. Las cosas desagradables al tacto nos hacen retirarnos, mientras que las cosas que son blandas y suaves estamos inducidas a tocarlas y entonces, a través del tacto aprendemos a distanciarnos y a acercarnos, según nos moleste o nos agrade. Por lo tanto, tocar y palpar desarrolla la sensibilidad, sobre todo en la boca, en las manos, en los dedos y también en la piel.
 En conclusión, el tacto produce una determinada hormona en el cerebro que activa el sistema nervioso y especialmente el desarrollo de las redes neuronales, es decir, la falta de contacto disminuye las reacciones mentales y motoras.
Generalmente, en relación a todo lo anteriormente expuesto, nosotros hacemos todo lo contrario, siempre les andamos diciendo a los niños “no toques”, pero si nosotros los adultos, vemos un conejito y nos imaginamos su suavidad, entonces queremos tocarlo.
Por otra parte, no podemos saber si algo está caliente o frío sin tocarlo, no podemos saber cuánto pesa un objeto sin tocarlo y levantarlo, tocar es importantísimo y hay un dicho que lo confirma “mira con las manos y toca con los ojos” Realmente eso quiere decir, que si vemos con las manos.
Rafael Lugo Padrino

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