domingo, 9 de marzo de 2014

La percepción sensorial.


La percepción sensorial.

El sentido del olfato está situado en el Cerebelo, que también es  donde están nuestros instintos, los demás sentidos están ubicados en la corteza cerebral, y esa es la sede de los movimientos conscientes.
A través del olfato reaccionamos inmediatamente al ambiente que nos rodea de un modo instintivo, si percibimos un olor penetrante, inmediatamente nos cerramos la nariz, o bien con los dedos, con las manos o con un pañuelo o contenemos la respiración, un olor a quemado o un olor a gas nos pone en guardia, aún sin saber su procedencia, igual un mal olor en la comida o en una fruta nos protege de comer algo que esté en malas condiciones, en cambio, los aromas agradables nos hacen relajar y querer seguir disfrutando de ese aroma, de ese olor, de ese perfume, muchos recuerdos, buenos o malos están unidos  a los olores y nos estimula la imaginación inmediatamente sobre situaciones, personas u objetos y muchos de nosotros, cuando empieza a llover decimos “huele a tierra mojada”, algunos con buenos recuerdos y lamentablemente otros con recuerdos no tan buenos.

El olfato y el gusto están estrechamente ligados, todos podemos identificar algunos aromas solo a través del olfato, ya que la lengua solo puede percibir los tan consabidos sabores de dulce,  amargo, ácido y salado, es más, eso lo puedes comprobar cuando tienes gripe, o catarro, o simplemente tienes la nariz tupida, todos los alimentos te saben igual, sin sabores y si en este momento no tienes gripe ni tampoco tienes la nariz tapada, entonces tápate la nariz, cierra los ojos y dile a alguien que te acerque una fruta conocida por ti, como limón, naranja, mandarina, patilla, melón, o cualquier otro a ver si lo puedes identificar.

Pasando a otro punto importantísimo para el aprendizaje de los pequeños, te informo que la capacidad de relajarse que puedan adquirir los niños, es importantísimo para el movimiento, esta vida que casi todos llevamos, incluidos los niños, de levantarlos muy temprano, comer en el camino, dejarlos en su colegio, en muchas oportunidades sus mismos progenitores los llevan a estrés, esto muchas veces hace que se encuentren en un continuo estado de tensión que los lleva al nerviosismo y les dificulta la concentración, por eso es que en oportunidades hay niños que no son capaces de relajarse y estar tranquilos en sus sillas. Por eso, la relajación es importantísima para un desarrollo sano y equilibrado.

Demasiado estrés produce tensión, que a su vez, bloquean funciones importantes en la coordinación cuerpo – cerebro e impide un aprendizaje espontáneo.

Los Neuro científicos, entre ellos Paul Dennison distinguen tres dimensiones cerebrales las cuales son:

ü  Lateralidad que se resume a la coordinación entre el hemisferio derecho y el izquierdo para una buena comunicación eficaz.
ü  Centralización Que es la coordinación entre el cerebro límbico, que es donde están las emociones y la corteza cerebral, donde están los movimientos conscientes, para lograr una mejor organización.
ü  Focalización que es lo mismo que la concentración, que se resume a la coordinación entre el tronco cerebral receptivo  y los lóbulos centrales expresivos para una mejor comprensión y concentración.

Cuando logramos integrar estas tres dimensiones, el aprendizaje aparece de modo espontáneo;  para lograr esto hay una serie de movimientos que se pueden llamar “Brain Gyn”,  igual los ejercicios de gimnasia cerebral, también algunos movimientos del yoga, otros de respiración y algunos de imaginación y todos ellos nos llevan en una forma simple y eficaz a integrar las distintas áreas del cerebro, evitando así los bloqueos de aprendizaje y mejorando la memoria, la atención, la concentración, la inteligencia fluida, el lenguaje, la percepción, la rapidez mental, la coordinación, el cálculo mental, el estrés, el razonamiento y la salud en general.

Rafael Lugo Padrino

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