Sólo un poquito de la Inteligencia Lógico Matemáticas y nos vamos a la niñez, cuando el niño logra
reconocer la permanencia de un objeto, es decir, cuando nosotros le mostramos
el juguetico y luego lo escondemos, el piensa que deja de existir, pero de
tanto hacérselo, el empieza a tener conocimiento de que aun cuando no vea el
objeto, el ya sabe que sigue existiendo,
entonces, al reconocer la permanencia del objeto, pensar y referirse a él en
su ausencia, “mamá, ¿Dónde está mi pelota nueva?, aquí el niño se está
volviendo capaz de reconocer las semejanzas entre objetos, entonces los puede
ordenar en clases y en conjuntos, un poco después, cuando ya tiene como cinco
añitos de edad deja de contar mecánicamente una serie de números y aplica ese
valor, utilizándolo para conjunto de objetos, después, entre los seis y los
siete añitos de edad, puede confrontar dos conjuntos de objetos y puede así
mismo identificar el número de cada uno, comparar los totales y determinar
cuál es el que tiene mayor cantidad.
Los niños de edad preescolar
adquieren las habilidades de confrontar, identificar, comparar, calcular, si
la maestra le coloca contornos bien definidos, así el niño va adquiriendo una
razonable noción sobre el concepto de cantidad, ahora bien, en el aula, todo
esto puede volverse una actividad muy interesante, si la maestra sabe adaptar
las cosas a la edad del niño, eso sí, las maestras deben saber matematizar
sus clases haciéndoles visitar su entorno y hacerles descubrir donde están
las matemáticas, por ejemplo ¿Cuántos salones hemos visitado?, otra cosa
podría ser, ¡Vamos a contar cuantos pasos hay desde este salón hasta el
próximo salón!, ¿cuántos alumnos son hembras y cuantos varones hay en el
salón? Y así podría convertir en matemáticas muchas cosas del entorno,
siempre que sea un juego, algo bien agradable, para que el niño considere
esta materia como un juego para el resto de su vida, y aquel pobre profesor
que le mete miedo a sus alumnos con las Tres Marías, lo vamos a mandar a
freír monos , ja, ja, ja, .
Rafael Lugo Padrino.
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viernes, 21 de marzo de 2014
Inteligencia Lógico Matemáticas 020/100
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