Maternal
II de 14 a 23 meses de edad. (1 año)
R
Inteligencia
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Habilidad
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Estímulos posibles
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Lingüística
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Puede aprender dos palabras
diarias
Construye frases de hasta
tres palabras
Su repertorio pueden ser 100
palabras.
Converse siempre.
Léale al niño.
Esta inteligencia pierde su
fuerza a los 10 años de edad.
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Estimule la lectura.
Estimúlelo a pensar con
respuestas sencillas de sí o no.
Enséñalo a imitar sonidos de
animales, avión, motos, carros y otros
Valore su comunicación
verbal.
Hable en tono alto y
divague, utilice palabras breves y frases sencillas, hágale preguntas. En
oportunidades el niño no entiende las palabras pero percibe sus intenciones.
No importa que el niño no
entienda sus relatos, pero la lectura es esencial cuando se hace con calma,
sobre todo utilizando muchas expresiones.
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Musical
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Sea el Director de una
orquesta imaginaria.
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Siempre téngale una música
de fondo, valore el descubrimiento del sonido. Muéstrele que el sonido mueve
su cuerpo y baile con el niño.
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Lógico
Matemáticas
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Comienza a darse cuenta que
las cosas ocurren aún si el quererlas.
Esta inteligencia pierde
fuerza a los 10 años de edad.
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Comparando valores y
conceptos matemáticos simples.
Trabaje verbalmente
alternativas del tipo mucho y poco; grande y pequeño, etc.
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Cinestésica
Corporal
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Puede hojear libros y
revistas.
Se sienta, anda, corre, se
equilibra, sube escaleras,
Patea la pelota.
Acumula objetos, levanta las
sillas, cierra y abre puertas.
Vuelva interesante la vida
del niño.
Esta inteligencia pierde su
fuerza a los doce (12) años.
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Juegos que estimulen el
equilibrio.
Juegos al escondite.
Los niños necesitan tener
objetos interesantes a su alrededor, juegos con muchos colores y formas
diferentes son estimulantes.
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Naturalista
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Reconoce animales y plantas.
Es cariñoso con los amigos y
con los animales
Esta inteligencia pierde su
fuerza a los 14 años de edad.
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Ayúdelo a descubrir el sol,
la lluvia, el viento.
Ya no debe usar ni coche ni
andadera, puede tenerlo descalzo para afianzar el andar.
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Interpersonal
Intrapersonal
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No le gusta quedarse solo.
Agradece las compañías de
personas conocidas por él.
Da besitos.
Se reconoce en fotografías.
Siente celos de otros niños.
Comienza a desarrollar su
sentido del humor. (Pensamiento lateral)
Preste atención a las
señales.
Estimule la relación entre
los niños, muéstrele que sus amigos son diferentes a él, enséñele poco a poco
lo que es empatía. Anímelo a participar en actividades de grupo y en juegos
asociativos
Estas inteligencias pierden
fuerza a los 17 años de edad.
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El juego del escondite es
magnífico para prepararlo de las futuras frustraciones.
Valore y comience a
legitimar sus emociones.
Ayude al niño a descubrir
que todas las personas tienen momentos de tristezas y momentos de alegría, de
afecto y de amargura.
Responda a los llantos o
peticiones de ayuda del niño, no piense que mimarlo de vez en cuando es algo
negativo, descubra si el niño realmente está interesado en su ofrecimiento de
cariño.
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Espacial
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Enséñelo a explorar su
mundo.
Esta inteligencia pierde
fuerza a los 10 años de edad.
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Los niños necesitan espacio
y oportunidad para brincar y correr, explorando su mundo y desarrollando la
noción de independencia.
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