lunes, 3 de marzo de 2014

Desarrollo de inteligencias en Maternal II

Maternal II  de 14 a 23 meses de edad. (1 año)

R
Inteligencia
Habilidad
Estímulos posibles
Lingüística
Puede aprender dos palabras diarias
Construye frases de hasta tres palabras
Su repertorio pueden ser 100 palabras.
Converse siempre.
Léale al niño.
Esta inteligencia pierde su fuerza a los 10 años de edad.
Estimule la lectura.
Estimúlelo a pensar con respuestas sencillas de sí o no.
Enséñalo a imitar sonidos de animales, avión, motos, carros y otros
Valore su comunicación verbal.
Hable en tono alto y divague, utilice palabras breves y frases sencillas, hágale preguntas. En oportunidades el niño no entiende las palabras pero percibe sus intenciones.
No importa que el niño no entienda sus relatos, pero la lectura es esencial cuando se hace con calma, sobre todo utilizando muchas expresiones.
Musical
Sea el Director de una orquesta imaginaria.
Siempre téngale una música de fondo, valore el descubrimiento del sonido. Muéstrele que el sonido mueve su cuerpo y baile con el niño.
Lógico
Matemáticas
Comienza a darse cuenta que las cosas ocurren aún si el quererlas.
Esta inteligencia pierde fuerza  a los 10 años de edad.
Comparando valores y conceptos matemáticos simples.
Trabaje verbalmente alternativas del tipo mucho y poco; grande y pequeño, etc.
Cinestésica
Corporal
Puede hojear libros y revistas.
Se sienta, anda, corre, se equilibra, sube escaleras,
Patea la pelota.
Acumula objetos, levanta las sillas, cierra y abre puertas.
Vuelva interesante la vida del niño.
Esta inteligencia pierde su fuerza a los doce (12) años.
Juegos que estimulen el equilibrio.
Juegos al escondite.
Los niños necesitan tener objetos interesantes a su alrededor, juegos con muchos colores y formas diferentes son estimulantes.
Naturalista
Reconoce animales y plantas.
Es cariñoso con los amigos y con los animales
Esta inteligencia pierde su fuerza  a los 14 años de edad.
Ayúdelo a descubrir el sol, la lluvia, el viento.
Ya no debe usar ni coche ni andadera, puede tenerlo descalzo para afianzar el andar.
Interpersonal

Intrapersonal
No le gusta quedarse solo.
Agradece las compañías de personas conocidas por él.
Da besitos.
Se reconoce en fotografías.
Siente celos de otros niños.
Comienza a desarrollar su sentido del humor. (Pensamiento lateral)
Preste atención a las señales.
Estimule la relación entre los niños, muéstrele que sus amigos son diferentes a él, enséñele poco a poco lo que es empatía. Anímelo a participar en actividades de grupo y en juegos asociativos
Estas inteligencias pierden fuerza a los 17 años de edad.
El juego del escondite es magnífico para prepararlo de las futuras frustraciones.
Valore y comience a legitimar sus emociones.
Ayude al niño a descubrir que todas las personas tienen momentos de tristezas y momentos de alegría, de afecto y de amargura.
Responda a los llantos o peticiones de ayuda del niño, no piense que mimarlo de vez en cuando es algo negativo, descubra si el niño realmente está interesado en su ofrecimiento de cariño.

Espacial
Enséñelo a explorar su mundo.
Esta inteligencia pierde fuerza a los 10 años de edad.
Los niños necesitan espacio y oportunidad para brincar y correr, explorando su mundo y desarrollando la noción de independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario