Sugerencias sobre experiencias sensoriales y
motrices
Todos los niños,
mientras se están desarrollando, perciben todos los objetos a través de los
órganos de sus sentidos ya conocidos, o sea, a través del gusto, la vista, el
olfato, el tacto y el oído, sin embargo,
existen otros sentidos no tan conocidos como lo son el Sentido del Equilibrio,
el Sentido de la Propio sección, es decir el sentido de su propio movimiento;
por lo tanto se sugieren diferentes actividades
de juegos, por ser este el centro de todas sus actividades, debemos
aprovecharlos como medios de aprendizaje con los niños de Maternal y Preescolar para alcanzar diferentes objetivos,
entre los cuales se encuentran la motricidad gruesa que persigue el desarrollo
de los músculos de todo el cuerpo, especialmente los miembros inferiores, sobre
todo los pies. Y la motricidad fina que busca desarrollar los músculos de la
mano y la coordinación de sus movimientos, la cual es básica para que el niño
aprenda a escribir con facilidad, también se sugieren actividades intelectuales
las cuales ayudan al niño a desarrollar el raciocinio, el análisis, la
imaginación y la creatividad, entre otras, podemos sugerir las siguientes juegos.
Se sugiere que la
Docente realice jugando las siguientes actividades en Maternal y
Preescolar.
Ø Actividades
sensoriales y motrices.
ü Movimientos del brazo y las manos para tomar
objetos.
ü Sostener objetos como vasos, platos,
cucharillas, pelotas, juguetes.
ü Sacar y meter objetos pequeños, medianos y
grandes en una caja, clasificándolos.
ü Agarrar y soltar objetos pequeños y
pequeñitos, semillas de caraota, frijol, arroz, mostaza.
ü Agarrar y soltar objetos medianos y grandes.
ü Agarrar objetos que estén lejos del niño e
indicarle cuales están lejos y cuales están cerca.
ü Trasladar de un lugar otros diferentes
objetos.
ü Hacer rodar una pelota con los pies y/o con
las manos.
ü Usar suavemente y con presión los lápices de
colores o de escribir.
ü Tomar con presión un vaso, una taza, una
pelota, una botella de plástico.
ü Coger y soltar objetos duros, blandos,
rugosos, ásperos, lisos, con una y con las dos manos.
ü Coger y llevar objetos pequeños, medianos,
grandes, hacia arriba y hacia abajo como un lápiz, un limón, un libro, una
pelota, una naranja, una semilla de maíz,
ü Coger objetos de forma irregular como una
piedra.
ü Sostener y llevar objetos detrás de la puerta,
debajo de la mesa, encima de la silla, delante de la maestra, a la izquierda de
fulanito, a la derecha de fulanito.
ü Empujar objetos con las manos como un
triciclo, una silla (pero puede dañarla), un carrito, una pelota, una caja de
cartón.
ü Hacer que el niño conozca las principales
partes del cuerpo, cabeza, cabello, boca, lengua, dientes, nariz, oreja, ojo,
ceja, pestaña, cuello, hombros, pecho, barriga, ombligo, nalgas, ano, pene,
vulva, piernas, mano, dedos, uñas, muñeca, tobillo, rodilla.
ü Hacer que el niño salte, corra, brinque,
trote, brinque en una sola pierna, camine de puntillas, camine con el talón, camine
con el canto de los pies, camine agachadito, se doble, gire su cuerpo y su
cabeza, gatee con las manos y los pies y otros muchos movimientos que a la
maestra se le ocurra (desarrollo del sentido de propio sección).
ü Hacer que el niño se suspenda en barras, que
camine descalzo en pisos lisos y ásperos, piso seco y mojado (con ayuda de la
maestra), suba y baje escaleras.
ü Hacer que el niño tire una pelota con el pie
izquierdo y luego con el derecho, igual con las manos
ü Mover los brazos hacia arriba, hacia abajo,
hacia la derecha, hacia la izquierda, detrás de la espalda, delante de la
barriga.
ü Colocarse en posición de cuclillas, de
rodillas, de indio.
ü Imitar la forma de caminar de diferentes
animales como el conejo, el caballo, el elefante, la rana, el gato, el pato.
ü Jugar con pelotas de diferentes tamaños y
lanzarlas a sitios específicos, a su amiguito, a una caja de cartón,
obedeciendo órdenes de la dirección y fuerza con que va a lanzar la pelota.
ü Jugar con un palo, tubo de plástico, de caballito, correr y brincar con él.
Ø Sentido
del equilibrio.
ü Para desarrollar el sentido del equilibrio se
sugiere que el niño camine sobre una pequeña tabla puesta en el piso con
dimensiones de 20 x 20 cm o de 30 x 30 cm y puede ser hasta de 50 x 50 cm. Como
bailando bolero, que camine empinado sobre la punta de los pies, que se
mantenga en un solo pie el mayor tiempo posible, la maestra debe indicarle que
fije la mirada en cualquier punto fijo que el desee, caminar sobre un tubular
puesto sobre el piso, empezando por uno de 3 x 2 pulgadas y se va rebajando al
ancho poco a poco a dos por dos y a 2 x 1...
ü Flexionar el tronco hacia adelante, hacia
atrás, hacia la izquierda y hacia la derecha.
ü Imitar el trencito, caminar rápido, lento,
agachaditos pasando un túnel.
Ø Motricidad
fina.
ü Hojear un libro, una revista, un periódico.
ü Recortar con la mano papel de periódico en
diferentes tamaña, grande, mediana, pequeña.
ü Punzar con una aguja punta roma o con un
alfiler de cabeza grande una hoja de papel, también puede usarse un clavo en
papel o en cartulina.
ü Moldear figuras con barro o con plastilina.
ü Recoger de un montón variado, semillas
específicas de arroz, frijol, arveja, lenteja, patilla, lechosa, caraota y
clasificarlas en diferentes potecitos de plastilina.
ü Que el niño dibuje formas diferentes según
varios modelos pegados en la pared de triángulos, círculos, cuadrados y luego
lo rellene con algo disponible. Arena, papel, semillas, etc.
ü Recortar con tijera, figuras cuadradas,
triangulares y/o circulares de revistas y pegarlas en un cuaderno.
ü Recortar y pegar objetos siguiendo un orden de
mayor a menor o viceversa, del más grande al más pequeño.
ü Abrochar botones, la trenza de los zapatos.
ü Ensartar argollas, espaguetis con huecos,
botones y otros.
ü Rellenar figuras con papel picado por ellos
mismos, untando ellos mismos la pega y tomando el papel con sus manos.
Ø Inteligencia
pictórica
ü Rayar hojas con lápices de color.
ü Dejar que el niño dibuje lo que él quiere para
no coartar su creatividad.
ü Pintar con las manos, sin pincel, con sus
propios dedos y manos.
ü Tapar y destapar diferentes frascos de
plástico, de corcho de metal.
ü Atar y desatar nudos.
ü Cualquier cosa que el niño dibuje debe ser
motivo de comentarios positivos para enriquecer su trabajo y su imaginación.
Ø Actividades
intelectuales, la cual se
desarrolla en el niño realizando la acción con una actividad sensomotriz, todo
lo toca, todo lo manipula y todo lo se
lo lleva a la boca hasta los 2 años de edad; después de los dos años de edad
el pensamiento del niño es rígido y se halla aferrado al sentido de la acción y
se adapta a la realidad y con las siguientes actividades intelectuales pretendemos desarrollar la
capacidad mental del niño y estimular su pensamiento crítico y su imaginación,
todo ello dentro de los parámetros del juego
y haciéndolos ellos mismo para lograr el aprendizaje.
ü Que el niño interprete láminas y dibujos
realizados por él.
ü Armar rompecabezas.
ü Ponerlo a que ordenar las secuencias de sus
propias actividades, desde que se levanta hasta que se acuesta.
ü Completar dibujos e igualmente completar una
escena.
ü Darle al niño hojas en blanco e indicarle que
el dibujo es libre, deben dibujar lo que a ellos se les antoje y luego
solicitarlo que lo interprete.
ü Poner a observar a los niños paisajes con
pocos y sencillos elementos para que el niño lo explique en presencia del mismo
y luego con experiencia sin la presencia del dibujo.
ü Memorizar trabalenguas.
ü Memorizar dichos populares.
ü Memorizar versos, poemas y canciones.
ü Pedirle al niño que relate sus experiencias en
sus salidas al parque, al supermercado, a casa de algún familiar o amigo de la
familia y otros sitios que frecuente.
ü Prestarle al niño cuentos e historietas para
que el mismo narre lo entendido.
ü Pedirle a los niños en la ronda que narre
historias personales y actividades diarias.
ü Entablar diálogos con los niños sobre la
naturaleza, la calle, la casa de sus padres, la de sus vecinos y otros
familiares, sobre el parque, la playa y cualquier otro paseo, sobre los
animalitos propios, de sus amiguitos y los que ve en las calles.
Ø Interpretación
de órdenes verbales y de orientación.
ü Cierra o abre la puerta.
ü Colócate delante o atrás de la mesa.
ü Coloca el juguete encima o debajo de la silla
ü Sitúate a la izquierda o a la derecha de
Fulano.
ü Colócate a la derecha y atrás de Zutano
ü Colócate a la izquierda y delante de
Perencejo.
ü Identifiquen los objetos que están cerca y
cuales están lejos según un lugar definido.
ü Nombrar cosas que están dentro del salón y que
cosas están fuera del salón.
ü Nombrar cosas que están dentro de una caja y
las que están fuera de ella...
ü Con una lámina de dibujos infantiles nombrar los objetos que están a su derecha, a
su izquierda, arriba, abajo, si tiene perspectiva nombrar los más lejanos y los
más cercanos.
ü Siempre jugando pedirle a los niños que
muestren su mano izquierda o derecha, su ojo, su oreja, su mano, su brazo, su
pierna, etc.
ü Visualizar caras de bebes, niños, jóvenes,
adultos, ancianos, hembras y varones y establecer la secuencia de las edades
según las fotos o láminas.
ü Establecer la secuencia de crecimiento de un
pollito o de cualquier animalito.
ü Narrar cuentos o historietas para que el niño
descubra el orden de los hechos.
ü Dibujar uno o varios círculos en el suelo y
saltar hacia adentro o hacia afuera, o saltar hacia adelante o hacia atrás,
hacia la izquierda o hacia la derecha.
ü Competencias de carreras de saco para ver
quien se tardó más y quien se tardó primero, sin haber ni perdedores ni
ganadores.
Ø Actividades
pre numéricas
ü Establecer series de objetos.
ü Establecer correspondencia uno a uno.
ü Reconocer cantidades globales como mucho y
poco; algunos y bastante.
ü Estructurar la cantidad: Saber mucho o saber
poco.
ü Manejar el concepto global del número del 1 al
10.
ü La maestra para lograr todo lo anteriormente
descrito en las actividades pre numérico
puede realizar las siguientes actividades.
ü Enseñarle al niño como descubrir que objetos
del salón son muchos (sillas) y cuales son pocos (mesas).
ü Colocar frente a los niños dos elementos del
salón para que él determine cuales son muchos (lápices de colores) y cuales son
pocos (sacapuntas).
ü Formar conjuntos con objetos del salón y que
el niño determine cuales son muchos (bolsos) y cuales son pocos (pelotas)
ü Formar conjuntos con las meriendas para que el
niño las identifique por tamaño tipo, color.
ü Entregarle a los niños muchas cosas como tapas
de botellas, ramplunes, lápices, piedritas, semillas de diferentes tipos para
que ellos formen los conjuntos.
ü Contar objetos del salón del uno al cinco,
luego superada esa etapa aumentar del 1 al 10 y así sucesivamente.
ü Comparar cantidades de objetos estableciendo
correspondencia de uno a uno.
ü Localizar conjuntos de objetos vistos en la
calle.
ü Contar todos los amiguitos del salón, contar
las hembras y los varones por separado.
ü Ordenar objetos de mayor a menor y de menor a
mayor.
ü Contar los amiguitos que tiene que vivan cerca
de su casa.
ü Contar las sillas del salón, contar las
pelotas, los carritos, los juguetes.
ü Trabajar con conjuntos de 2 y 3 elementos.
ü Separar conjuntos de semillas en subconjuntos de dos en dos.
ü Armar rompecabezas sencillos o más
complicados, todo de acuerdo al grado de escolaridad del niño...
Ø Actividades
de lecto escritura.
ü Se le debe hablar a los niños en forma
correcta, fluida y sin recortar las palabras tales como: Seño por señorita.
ü Estimular la conversación haciendo que el niño
describa objetos personales, familiares y en especial de su casa.
ü Estimular la conversación haciendo que el niño
describa su casa por dentro y por fuera.
ü Nombrar las partes de la casa: sala, comedor,
baño, habitación de los padres, habitación de los niños, patio.
ü Identificar y describir objetos de la casa,
sillas, camas, cocina, muebles, closet, cajas, biblioteca.
ü Ampliar el vocabulario de los niños repitiendo
constantemente el nombre de los objetos y de los animales del campo y la
ciudad, como gato, perro, pájaro, gallo, gallina, burro, caballo.
ü Lectura de imágenes, se le presenta al niño el
forro o cubierta de un libro de cuentos y el que narre su propia historia
basado en los dibujos.
ü Se le presenta al niño un paisaje o una escena
por espacio de un minuto y luego se le pide que trate de recordar el mayor
número posible de objetos vistos.
ü Se le enseña trabalenguas sencillos y cortos y
se van complicando a medida que avancen en la materia.
ü Es importante contarle cuentos a los niños,
para que ellos lo vivan, los recuerden y se los cuenten a sus amiguitos
ü Es muy importante leerles fábulas y poesías.
ü Es muy importante enseñarles el mayor número
de himnos a los niños, Del país, del estado, del árbol, de la amistad, y otros
más.
ü Es importante enseñarles canciones infantiles.
Rafael
Lugo Padrino
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