sábado, 8 de marzo de 2014

Desarrollo intelectual del niño hasta los tres años.

Desarrollo intelectual del niño hasta los tres años.

Los recién nacidos aprenden con una velocidad increíble y ya en la primera semana de vida identifican a la madre por la voz y por su olor.

Desde el nacimiento intentan la interacción social y la formación de vínculos afectivos.

Considerando el aprendizaje como un cambio relativamente permanente en el comportamiento, es decir, el niño nace con la habilidad para aprender, pero el aprendizaje en si se produce con la experiencia.

Todos los niños aprenden con lo que huelen, tocan, oyen, prueban y ven, por lo tanto, el aprendizaje es una forma de adaptación al ambiente.

El aprendizaje en la infancia tiene ciertas limitaciones impuestas por la madurez, por más que insista una madre en que su hijo camine, éste no aprenderá a andar antes de que sus piernitas no estén preparadas para soportarle el peso.

Cuando los límites de la maduración se superan, los niños están en condiciones de aprender y se manifiesta de formas distintas.

El aprendizaje mecánico es el proceso a través del cual la exposición repetida de un estímulo específico desemboca en una respuesta orientada a ese estímulo. Esta es la forma más simple de aprender y el niño asocia sonidos e imágenes, es decir, el sonido del sonajero con la imagen del sonajero.

El condicionamiento clásico que corresponde a una respuesta automática a un estímulo que originalmente no provocaría esa respuesta, las más comunes son las emociones del niño, es decir, el niño aprende a tener miedo de objetos que los padres utilizan para asustarle, el coco, el policía, la cucaracha, el bicho, caca, y otros muchísimos más, igualmente aprende copiando los miedos de sus adultos significativos, padres, abuelos, maestros, y este condicionamiento se manifiesta desde algunas horas después del nacimiento y perduran toda la vida.

El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje en el cual los actos realizados de forma libre incrementan o reducen sus probabilidades de ocurrencia de acuerdo con las consecuencias que producen, un buen ejemplo es el niño que le sonríe a su madre para captar su atención, dependiendo de la reacción de la madre, el niño seguirá haciéndolo o dejará de hacerlo.

El aprendizaje significativo o complejo se puede lograr con la combinación de las formas de aprendizaje anteriores e incluso por la transformación que hacen del repertorio de conocimientos que se posee.

Es sabido que se manifiesta cuando el niño consigue el éxito en la solución de problemas, por eso en los juegos de los niños no debe haber perdedores.

Del mismo modo que desde el nacimiento, el niño desarrolla ciertas formas de aprendizaje, también desarrolla distintos tipos de memorizaciones, es decir, así como el niño progresa en las inteligencias lingüísticas, cinestésicas, lógico matemáticas, espacial, pictórica y otras, también lo está haciendo en forma específica  en distintos tipos de memorización, cada una de ellas vinculadas a un tipo de inteligencia.

Por lo tanto, la inteligencia y la memorización se procesan mediante etapas diferenciadas.

Los niños entre uno y dos años de edad que responden básicamente mediante reflejos y comportamientos aleatorios pasan a organizar sus actividades en relación con el ambiente, empiezan a coordinar informaciones a partir de sus sentidos y a progresar en el aprendizaje, descubriendo poco a poco que los libros y las figuras no son simple objeto, sino que representan símbolos del mundo real.

En esta edad desarrollan importantes conceptos cognitivos como el de la permanencia del objeto o la percepción  de que un objeto o de que una persona sigue existiendo incluso cuando está fuera del campo de su visión, este dominio es esencial para la comprensión del tiempo, del espacio y de los objetos y aumenta la inteligencia espacial, incluso  los niños a los diez meses de edad aparece otro concepto importante “que algunos hechos producen otros, si aprieta un muñeco de goma emite un sonido.

Rafael Lugo Padrino

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