sábado, 1 de marzo de 2014

El sentido y significado de las clases.

Ayayay, Imaginemos que de repente somos estudiantes de nuevo, olvidemos que ya tenemos el título de Licenciada en Educación Preescolar o cualquier otro título similar, esto es para recordarles que en muchas oportunidades ustedes estuvieron en un salón de clases, con un profesor que convirtió todas sus clases en algo aburridísimo, donde los elementos de supervivencia y las emociones fueron mínimas o las mismas estaban totalmente ausentes, todo esto es para recordarles las funciones de la memoria operativa (Ya hablamos mucho antes de ella), la cual toma ciertas decisiones, la información que tiene un valor para la supervivencia es almacenada de inmediato, o sea, es impráctico tener que aprender todos los días, que es peligroso pasar delante de un vehículo que está en movimiento; igualmente no tiene sentido que tenga que aprender todos los días que tocar una olla con agua hirviendo, eso me va a afectar gravemente, ¿me expliqué?, es decir, las experiencias emocionales son almacenadas permanentemente y siempre estamos recordando lo mejor y lo peor que nos ha pasado.
Pero en un salón de clases aburrido, donde los elementos de supervivencia y las emociones son mínimas o están ausentes, entran en juego otros factores, te explico, La Memoria Operativa se conecta con las experiencias pasadas de la persona que aprende y siempre se está haciendo dos preguntas, la primera pregunta que se hace es, ¿esto tiene sentido? Y la segunda pregunta que se hace es ¿Esto tiene significado?, ahora, me gustaría saber si tú te acuerdas de haberte preguntado estas cosas con algún profesor en particular.
Muy bien, ya echaste tu memoria para atrás y encontraste ciertos elementos verdaderos en esta remembranza, ahora analicemos cada pregunta por separado.
¿Esto tiene sentido? Esta pregunta tiene que ver mucho con que si la persona que está aprendiendo entendió los elementos en base a su propia experiencia, y cuándo un estudiante nos dice “No Entiendo”, se está refiriendo a que tiene dificultades para encontrarle sentido a la información que tu le estas dando.
La segunda pregunta que muchos nos hemos hecho es ¿Tiene significado? Y esto sencillamente tiene que ver con que si el elemento es relevante para la persona que está aprendiendo. ¿Con que fin debe recordar la información?, ya sabemos que los significados son cosas muy personales y está sujeto a las experiencias pasadas de ese estudiante, pero el niño también se pregunta ¿Por qué debo saber esto? También podría preguntarse ¿Cuándo usaré esto? Y todo eso significa que el estudiante no ha aceptado la información como relevante.
En preescolar vamos a estudiar un poco de química, por supuesto que unimos diferentes y variados elementos, ¿con que finalidad?, no lo sabemos, química es química y siempre será química, profundizando un poco sabemos que la química es una ciencia que estudia la naturaleza y las propiedades de los cuerpos simples y la acción molecular de los mismos unos sobre otros y las combinaciones debidas a dichas acciones, muy bien, con este pequeño conocimiento vamos a unir algunos elementos, para obtener un producto muy apetecido por todos que es un helado, y nos hacemos en nombre de los niños si podemos responder afirmativamente todas las preguntas, empecemos, teniendo el agua con teniendo determinada medida le agregamos tantas medidas de leche en polvo, vamos batiendo estos dos ingredientes con un batidor de mano y le agregamos ciertas medidas de un producto llamado chocolate o toddy el cual es elaborado en base al primero, continuamos batiendo la mezcla y le agregamos otra determinada medida de azúcar y continuamos batiendo todos los elementos juntos hasta lograr una mezcla homogénea y la ponemos en el refrigerador hasta el siguiente día, todo lo que estamos haciendo se lo vamos explicando al niño y nos vamos preguntando ¿Esto tiene sentido para estos niños? Y también nos preguntamos ¿Esto tendrá significado para estos estudiantes? Claro que sí, ya sabemos el hermoso y apetitoso resultado que vamos a tener. Así vas a elaborar todas las clases desde maternal hasta preescolar, preguntándote todas las preguntas, ja, ja, ja, salió un trabalenguas y los profesores de otras materias a cualquier nivel estudiantil, también hacen lo mismo. Feliz día.
Rafael Lugo Padrino

No hay comentarios:

Publicar un comentario