Para empezar las inteligencia
interpersonal e Intrapersonal están muy unidas entre sí, tanto que las pueden
llamar Inteligencia Personales, o Inteligencia Emocional o Inteligencia Q.
La inteligencia Interpersonal es
la capacidad que tiene el individuo de percibir y comprender a otras personas,
descubrir en ellas las fuerzas que la impulsan y sentir gran empatía con el
prójimo indistintamente de otras circunstancias.
Y la Inteligencia Intrapersonal es la capacidad que tiene el individuo en su
autoestima, su auto motivación y que forme la imagen de un modelo coherente y
verdadero de sí mismo y a través de ese modelo que el niño se forme, va a
llevar a cabo la creación de su felicidad personal y social.
Estas inteligencias, la
Interpersonal y la Intrapersonal están relacionadas con todas las demás, pero
muy particularmente con la Lingüística, la Naturalista y la Cinestésica
Corporal.
Las habilidades que esta
Inteligencia desarrolla son las de interactuar, percibir, relacionarse con los
demás con empatía, también mostrar autoestima y autoconocimiento.
Estas Inteligencias como todas
las demás se desarrollan desde el mismo nacimiento hasta aproximadamente los
ocho años de edad, pero algunas pueden
llegar a desarrollarse incluso hasta en la adolescencia, como la
Lingüística.
Esta Inteligencia, la
Interpersonal se desarrolla desde el mismo momento de su nacimiento hasta los
ocho (08) años de edad aproximadamente.
El desarrollo de ellas, la inter
y la Intrapersonal, se puede separar en
etapas, es decir, su estimulación se separa
de la siguiente forma:
Desde su nacimiento hasta los 8
meses de edad hay que hablarle mucho al niño, como quien dice, hacerle todos
los días una declaración de amor al bebe, su habitación debe ser muy acogedora
y con un ambiente tranquilo, al bebe no se le debe someter a las tensiones
propias de los adultos, es decir, si el padre o la madre del niño está muy
cansado o alterado, lo mejor es que no tenga contacto con el niño, porque esas
emociones se trasmiten, al niño hay que darle muchos estímulos cinestésicos, o
sea abrazarlo con ternura, darle besitos muy tiernos y sin exageración.
La siguiente etapa viene a partir
de los ochos meses hasta la edad de uno y medio años, aquí tienes que estar
pendiente de escuchar al niño lo que te está diciendo con su balbuceo y hay que
esforzarse por comprenderle su lenguaje, también hay que mostrarle mucha
ternura y afecto incluso con los animalitos, con las flores, e incluso, hasta
con la foto de otro niñito, a esta edad es recomendable dejar al niño que
juegue con otros niñitos de su misma edad y animarlo a lo socialización,
valorándole sus sentimientos y empatía.
La siguiente edad es muy
importante, ella está comprendida desde el año y medio hasta los tres años de
edad, en esta etapa hay que conversar muchísimo con el niño, incluso, aunque usted no le
encuentre lógica entre lo que uno y el otro dicen, también es importante en
esta etapa que el niño vaya descubriendo en los dibujos, en las fotografías,
las expresiones de alegría, de tristeza, de calma, de agitación, de rabia, de
amor, y muchas otras expresiones. Es muy importante las emociones, por ejemplo
si el niño está molesto por algo, no decirle que no se enfade, porque estarías
interfiriendo con sus emociones, si tu notas que el niño tiene algún problema,
es bueno que indagues para que lo puedas orientar, pero si él se niega a
decirte, por favor, respeta su negativa.
La siguiente etapa está
comprendida desde los tres añitos hasta los cinco años de edad, aquí tenemos
que dejar que el niño nos ayude en pequeñas tareas y debemos valorar esa ayuda,
pero el adulto tiene que estar pendiente de fijar límites razonables, también
los podemos animar a que anime a sus amiguitos si han logrado algún éxito, y
muy importante, siempre debes estar pendiente de lo que el niño te quiere
decir, es bueno no tomar postura en el relato, pero si decirle que se ponga en
el lugar del prójimo y cuándo tu opines sobre algo, evita decirle lo correcto y
lo equivocado, procura que el mismo vaya descubriendo que todas las personas
son distintas, a esta edad es muy bueno que el niño tenga su propio espacio y
debemos respetar su derecho al secreto.
La última etapa está comprendida
desde los cinco años hasta los 8 años de edad, en esta etapa hay que animarlo a
expresar sus sentimientos y que vaya
descubriendo poco a poco el significado de lo que es alegría, tristeza, rabia,
frustración y otras muchas, aquí es bueno ver películas con él y hacer
comentarios sobre los distintos estados emocionales de los personajes y le vas
pidiendo su opinión, es muy positivo elogiarlo en sus logros y hacerlo
descubrir en las cosas que es bueno, por supuesto, que en las cosas que no es
bueno, no se lo hagas saber, sino que lo estimulas con dificultades que él
pueda superar para que vaya tomando confianza en sí mismo y lo animas en su
autoestima y lo pones a pensar sobre su auto conocimiento, ayúdalo mucho con los sentimientos y le vas dando el nombre
de lo que él esté sintiendo.
Las habilidades que el niño va a
desarrollar en esta etapa, desde su nacimiento hasta los 8 añitos de edad son
la percepción corporal, el autoconocimiento, las relaciones sociales, la
administración de sus emociones, la ética, la empatía, el auto motivación, la
comunicación y la interpretación de las cosas.
Con el niño puedes jugar, muy
importante que sea jugando, armar rompecabezas, si son de personas mucho mejor,
a reconocer personajes en las fotos familiares, contarle cuentos, y muchos
otros donde la interrelación sea mutua.
Ahora en cuanto a la primera
pregunta sobre los factores externos que pueden influenciar en esta
inteligencia, te acabo de nombrar muchos referentes al trato que se le da al
niño, es cierto, que ya el niño trae una carga genética de los padres, abuelos,
bisabuelos, pero todo esto puede ser modificado a favor o en contra del
individuo según el trato que reciba en sus primeros años, lo que llamamos las
ventanas de oportunidad.
Cualquier cosa estamos para
servirle, siempre y cuando mis conocimientos estén al alcance de tus
expectativas.
Suerte. Rafael Lugo Padrino.
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