Preescolar
Grupo 1 de 36 meses a 47 meses de edad.
(3 años)
Inteligencia
|
Habilidad
|
Estímulos posibles
|
Lingüística
|
Elabora frases y comienza la
comprensión de la gramática.
Esta inteligencia pierde su
fuerza a los 10 años de edad.
|
Estimule la lectura.
Hágale contar casos y
asuntos que le conciernan.
Explore el aspecto positivo
de la televisión, planeen con bastante tiempo lo que van a ver y hablen mucho
sobre el tema, pregúnteles, dígales y entre todos narren lo visto.
Si se voltea la figura de la
televisión o video vin pondrán nuevos caminos neuronales a trabajar para que
el niño en su mente pueda enderezar la imagen desarrollando la inteligencia
Espacial) y si de vez en cuando elimina totalmente el volumen en la imagen estará
desarrollando grandemente la Inteligencia <lingüística al tener ellos que
inventar el diálogo.
|
Musical
|
Comprende sonidos y los
puede asociar con sus emisores.
Haga que asocie figuras con
sonidos.
|
Grabe la voz de los niños.
Busque manera de que hablen
por el micrófono.
Estimule la identificación
de sonidos distintos.
Jueguen a reconocer algunas
músicas sencillas.
Cante y hágalo cantar, imite
y haga que imite voces de animales y cosas
|
Lógico
Matemáticas
|
Percibe diferencias entre
fino y grueso; largo y corto; estrecho y amplio.
Hágale asociar cantidades a
números, haga que cuente.
Esta inteligencia pierde
fuerza a los 10 años de edad.
|
Estimúlelo a ordenar objetos
mayores y menores.
|
Cinestésica
Corporal
|
Se pone la ropa
Esta inteligencia pierde su
fuerza a los doce (12) años.
|
Enséñelo a ser un mecánico,
un carpintero, un constructor, déjelo martillar, atornillar, abrir y cerrar
botellas de plástico.
Déjelo que se ponga a pescar
figuras como triángulos, estrellas, peces, octágonos, pentágonos y otras
cosas más.
|
Naturalista
|
Es cariñoso con los amigos y
con los animales
Esta inteligencia pierde su
fuerza a los 14 años de edad.
|
Mostrar figuras de animales,
su hábitat, alimentos, cuidado, como están cubiertos los animales.
|
Interpersonal
Intrapersonal
|
Comienza a estar más
independiente de sus padres.
Estas inteligencias pierden
fuerza a los 17 años de edad.
|
Estimúlelo para que se
cepille los dientes, se ate las trenzas de los zapatos.
Utilicen cubiertos para
comer.
Legitime sus emociones y
haga que descubra expresiones de alegría y tristeza en los dibujos.
Estimule la relación entre
los niños, muéstrele que sus amigos son diferentes a él, enséñele poco a poco
lo que es empatía. Anímelo a participar en actividades de grupo y en juegos
asociativos
|
Espacial
|
Descubren los monstruos y
les encantan los cuentos en que los monstruos son derrotados.
Descubren los espacios.
Esta inteligencia pierde
fuerza a los 10 años de edad.
|
Hágale distinguir itinerarios.
Estimule el descubrimiento
de lo cercano y lo lejano.
Discuta un trayecto que hay
que recorrer.
|
Pictórica
|
Enséñelo a darle sentido a
los colores.
|
Muéstrele figuras y déjelo
garabatear a voluntad, utilizando siempre muchos colores.
|
Rafael
Lugo Padrino
No hay comentarios:
Publicar un comentario