Inteligencias Múltiples. Ventanas de oportunidades
Ya hemos hablado sobre las “Ventanas de Oportunidades” y en muchos otros
anteriores lo hemos hecho con bastante amplitud y claridad, en esta
oportunidad solo haremos un pequeño recordatorio de la gran importancia de
las Ventanas de Oportunidades, las cuales son momentos importantísimos en el
desarrollo cognitivo, emocional y motriz del niño, cada uno de ellos responde
a ciertos estímulos para crear o consolidar redes neuronales.
El desarrollo de algunas Ventanas de Oportunidad son tan críticas que si
el cerebro por una u otra razón, estando en perfectas condiciones, no recibe
estímulos visuales antes de los dos
años de vida, la persona quedará ciega de por vida y si no escucha palabras
antes de los 10 años de edad, esa persona jamás podrá aprender ningún lenguaje,
es decir, cuando se cierran las Ventanas de Oportunidades las células
cerebrales asignadas a estas tareas pierden en gran parte su capacidad de
realizarlas, ahora bien, eso no quiere decir que más tarde se pueda aprender,
claro que si se puede, recordemos que hemos hablado de la plasticidad del
cerebro, lo único es que el nivel de capacidad de aprendizaje no será tan
alto.
Como un pequeño recordatorio, recordemos ja, ja, ja, que la Inteligencia
Espacial apertura su ventana entre los cinco y diez años de edad para
desarrollársela podemos jugar con ejercicios físicos, al igual que juegos que
exploren la noción de derecha e izquierda, adelante y atrás, y también arriba
y abajo.
La Inteligencia Lingüística o Verbal apertura desde el mismo
nacimiento del niño y se cierra a los 10 años aproximadamente, por eso es tan
importante hablarle con mucho amor desde el primer día de nacido y si tienes
oportunidad enséñale otras lenguas, antes de su cierre, el tiene la capacidad
de aprender desde el mismo momento que nace, tantos idiomas como tú le
presentes, el papá le habla en español y la madre lo hace en inglés, el tío
que vive cerquita y tiene mucho contacto con él le habla en italiano, y
tienen la suerte de nombrarle de padrinos a unos chinitos muy querendones y
por supuesto, también va a hablar chino y así con el portugués del abasto
también se va a desempeñar bien, es importante que el niño oiga muchas
palabras nuevas, que participe en conversaciones estimulantes, que lo
pongamos a construir objetos con sus palabras, a describirnos como es su
carrito preferido, el tamaño, el color y sus caracteristicas.
Seguimos
recordando, la Ventana de Oportunidad de la Inteligencia Musical o Sonora,
tiene su apertura de los 3 años hasta los diez añitos, ese es el momento de
meterlo en una buena escuela para que aprenda a tocar el instrumento que a él
más le agrade, de percusión, o de cuerda, igual podría ser de viento, este es
el momento de cantar con el niño y de jugar con él “aprender a escuchar” los
sonidos de la naturaleza, los sapitos, el croar de las ranas, el trinar de
los pajaritos, el susurro del viento entre los árboles, incluso, mantenerle
una música suave y a muy bajo volumen cuando esté comiendo, durmiendo o
jugando..
La Inteligencia Cinestésica o Corporal abre desde el mismo momento en que
nace y se cierra parcialmente entre los cinco y seis años, aquí nos ponemos
con el niño a jugar con los sabores, con el tacto, con el olfato, también
podemos simular situaciones de mímica y jugar interpretando movimientos, por
eje. Cómo camina el elefante, como salta la ranita y cualquier juego donde
intervengan sus habilidades motoras.
Las Inteligencias Intra e Inter
personales están presentes desde el nacimiento hasta la pubertad, en estos
momentos debemos abrazar al niño cariñosamente, jugar bastante con él, es
importantísimo que compartamos su admiración por sus descubrimientos y por
supuesto que es muy importante los mimos y los estímulos dosificados en su
momento oportuno.
Y la Lógico
Matemáticas se presenta desde un añito de edad, y tú ayudas a desarrollársela
cuando juegas a desaparecer y aparecer y el va comprendiendo que hay cosas
que existen aún cuando el no las vea, estamos pendientes de que cierra a los
diez añitos, y durante todo ese tiempo puedes acompañarlo poniéndole atención
a la evolución de las funciones simbólicas motoras, también pueden hacer
ejercicios con actividades sonoras que le perfeccionen el razonamiento
matemático, algo así como el compas de la música, hay que estimularlo a
dibujar y facilitarle el descubrimiento de las edades presentes en las fotos
y en los dibujos que se le van mostrando.
También tenemos la pictórica, que
abre desde el mismo nacimiento hasta los dos años a ese niño lo puedes ayudar
y estimular enseñándole muchos colores, enseñarle figuras y asociarlas con
las palabras que va descubriendo, también puedes jugar con el interpretando
imágenes, la Ventana de Oportunidad del Control de Emociones abre solo un
poco después de nacer y está abierta hasta casi los tres añitos de edad.
Rafael Lugo
Padrino
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domingo, 2 de marzo de 2014
Ventanas de oportunidades
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